Noelia Torres Toda

Noelia Torres Toda

Nace en Graus en 1980. Es en la Escuela Municipal de Música de esta localidad en la que comienza sus estudios musicales de la mano de Dª Mª Antonia Casas y D. Francisco José Codera.

Obtiene el título de grado medio en la especialidad de piano en el año 2003 como alumna oficial del Conservatorio Profesinal de Música de Zaragoza, bajo la tutela de Dª Pilar Armijo. A la par que realiza estos estudios, interesada por el ámbito vocal y coral, realiza varios cursos impartidos por el Instituto Aragonés de Canto Coral donde comenzará su andadura como directora con maestros de la talla de Javier Busto, Digna Guerra, Nuria Fernández y Enrique Azurza entre otros. Este interés será el que le lleve a estudiar el Grado Superior de Música en la especialidad de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) con Nuria Fernández (dirección) y Llanos Martínez (técnica vocal) finalizándolos con excelentes calificaciones en el año 2009.

Ha continuado perfeccionando su técnica en los cursos de dirección organizados por la Confederación de Coros del País Vasco con profesores de talla mundial como Martin Schmidt, George Grün, Gabriel Baltés, Xavier Sarasola y J. Ramón Gil Tárrega entre otros.

En 2012 obtiene la Diplomatura de Maestro en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de Zaragoza.

En diciembre de 2013 logra junto al Coro Enarmonía el primer premio del XXIII Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

En noviembre de 2014 presenta junto a Mariví Calvo Medina la comunicación "Experiencia conjunta: Colegio La Purísima y Coro Enarmonía. Proyecto Despertando los Sentidos" en el II Simposio Internacional "Verbotonal y Escuela" en Zaragoza.

Desde septiembre de 2015 es alumna oficial del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en la especialidad de Canto con el profesor Bruno Enriques.

En 2016 es requerida por la Federación Aragonesa de Coros (Fedarcor) como directora del coro participativo (varios coros) y del coro de escenario (Coro Enarmonía) para el proyecto “Mesías participativo” (G. F. Händel) que se representó en el mes de marzo del mismo año en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en el Palacio de Congresos de Huesca junto con la Orquesta Reino de Aragón (ORA). El siguiente año fue requerida nuevamente para el siguiente proyecto de similares características y organización: “Requiem participativo” (W. A. Mozart) y por tercera vez consecutiva en 2018 para la “Misa de la coronación (W. A. Mozart)”; participativo este último en el que también dirigió en concierto a la masa coral varias obras corales con textos de Federico García Lorca.

En la actualidad es directora de la Coral Villa de Graus (Graus, Huesca), del Coro Venecia (Zaragoza), del Coro de Ingenieros (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Zaragoza), de la Coral del Hospital San Juan de Dios (Zaragoza) y profesora de piano, entonación y directora del coro infantil de la Escuela Municipal de Música de Graus (Graus, Huesca) a la par que desarrolla un nuevo proyecto coral que verá la luz el curso 2020-2021 y que espera ser referente de la escena aragonesa aportando su espíritu siempre innovador en cuanto a repertorio y puesta en escena.